Salsa de queso manchego

05.08.2021

Si te gusta el queso, sobre todo el manchego, hoy tenemos una receta que te encantará: la salsa de queso manchego. Un añadido fantástico para cualquier tipo de plato, ya sea carne, pescado, verduras o pasta, que le dará un sabor único.

Cómo hacer salsa de queso manchego

Esta receta es muy sencilla de preparar, de hecho, te llevará poco más de media hora.

Ingredientes

Los ingredientes que necesitarás para prepararla son:

  • 125 ml de leche (a tu gusto)
  • 20 gr de mantequilla
  • 20 gr de maicena (o harina fina de maíz)
  • 50 gr. de queso de untar tipo Philadelphia
  • 1 cuña de queso manchego rallada (del tipo que más te guste
  • Sal
  • Pimienta

Receta de queso manchego paso a paso

¿Tienes a punto todos los ingredientes? ¡Perfecto! Es hora de ponerse manos a la obra. ¡Atento a los pasos a seguir!

Enciende el fuego a medio bajo y coloca un cazo en el que derretirás la mantequilla.

  1. En un cuenco vierte la leche a la maicena (o harina fina de maíz) hasta diluirla, removiendo suavemente. Lo ideal es que la leche esté fría, para que el proceso se haga más fácilmente.
  2. Cuando la mantequilla esté derretida, incorpora la leche al cazo, vertiéndola con cuidado. Deja que la mezcla se caliente, removiendo de vez en cuando.
  3. Mientras tanto, puedes ir rallando la cuña del queso manchego (recuerda que puede ser del tipo que quieras.
  4. Salpimienta y agrega el queso para untar, removiendo con unas varillas manuales hasta que se derrita.
  5. Y, por último, agrega el queso rallado manchego, removiendo para que se deshaga y evitar que se quede pegado.

Rectifica con sal y pimienta, remueve un poco, prueba y... ¡ya tienes lista tu salsa de queso manchego! Perfecta para acompañar cualquier tipo de carne o pescado.

Receta salsa de queso manchego con nata

¿Te gustaría que la mezcla quedase un poco más suave porque quieres usar la salsa de queso manchego para una pasta? ¡Ningún problema! Te vamos a enseñar a preparar esta receta con nata, ¡ya verás lo sencillo que es!

Ingredientes

Los ingredientes que te indicamos a continuación es para hacer la salsa para tres comensales:

  • 1 cebolla mediana
  • 1 chupito de brandy
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cuña de queso manchego rallado (del tipo que quieras)
  • 400 ml de nata para cocinar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Preparación de salsa de queso manchego con nata

¿Ya te has arremangado y estás listo para ponerte manos a la obra? ¡Pues a cocinar!

  1. Pela y pica la cebolla en trocitos muy pequeños. Si quieres evitar el efecto lacrimógeno, lávala bien antes de cortarla.
  2. Calienta las dos cucharadas de aceite a fuego medio y agrega la cebolla. Rehógala hasta que quede dorada.
  3. En lo que se sofríe la cebolla, aprovecha para rallar la cuña de queso manchego (en el caso de que no lo hayas hecho aún). Recuerda que puedes usar el tipo que quieras.
  4. Una vez que la cebolla haya cogido color, vierte el vaso de vino blanco y el chupito de brandy. Remueve bien para mezclarlo todo. Espera hasta que se evapore el alcohol.
  5. Es el turno de añadir la nata poco a poco, removiendo de vez en cuando mientras esperas a que se reduzca para que todo quede bien.
  6. Por último, añade el queso rallado y cocínalo todo a fuego medio bajo hasta que esté bien integrado en la mezcla.

Salpimienta a tu gusto y ya tienes lista un añadido delicioso. Aparte de para pastas, también puedes usarla para hacer un solomillo con salsa de queso manchego o preparar cualquier tipo de pescado.

Receta de salsa de queso manchego Thermomix

¿Tienes una Thermomix en casa? ¡No te preocupes! También te enseñaremos a preparar esta increíble salsa con tu aparato de cocina favorito.

Ingredientes

Anota bien los ingredientes que vas a necesitar:

  • 200 gr de queso manchego
  • 75 gr de cebolla
  • 25 gr de mantequilla
  • 200-250 gr de leche o nata líquida
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez Moscada

Cómo preparar la salsa de queso manchego Thermomix

¿Has conseguido todos los ingredientes que te hemos indicado? ¡Genial, vamos a ponernos manos a la obra!

  1. Lo primero de todo es rallar el queso con golpes de turbo. Asegúrate que quede bien rallado y reserva para después.
  2. Pon la cebolla en el vaso, sin lavar, y pica por 2 segundos a velocidad 5. Baja los restos hacía las cuchillas y agrega la mantequilla para sofreír por 6 minutos a velocidad 2 a temperatura Varoma.
  3. Vierte la leche junto con el queso rallado, un poco de sal, pimienta y nuez moscada y haz la mezcla durante 5 minutos a velocidad 2 a 100º.

Si quieres sacarle el máximo partido a este manjar, te aconsejamos que la sirvas caliente, vertiéndola con sumo cuidado sobre la carne o el pescado.