3 Vinos ideales para maridar el Queso Manchego

Vinos para maridar el Queso Manchego
Vinos para maridar el Queso Manchego

Hay muchos alimentos perfectos para acompañar al queso manchego en el plato, pero, ¿y la bebida? ¡Te desvelamos los 3 vinos ideales para maridar un queso manchego!

Vino tinto manchego, ¿el compañero de maridaje ideal?

El filólogo, historiador y gastrónomo Joaquín de Entrabasaguas escribió: "El compañero inseparable del vino en su tierra, que se suele servir en taquitos, acompañado de trocitos de pan y de tragos de vino", haciendo clara mención a la combinación del queso manchego con un vino de su tierra.

Ahora bien, debe quedar claro que no todos los vinos manchegos sirven para maridar a este queso. El mejor acompañante será un vino tinto manchego, siempre teniendo en cuenta la edad de este, para no rompa la armonía de sabores.

¿A qué nos estamos refiriendo? No se puede acompañar un queso manchego viejo con un vino joven, del mismo modo que no se puede acompañar un semi curado con un tino viejo. Escogiéndolo de la edad adecuada, notarás como el cuerpo del vino realza el sabor del queso, provocando una explosión de sabores en el interior de tu boca.

¿Podrías maridar el queso manchego con cava?

Como bien sabes, el cava es un vino espumoso originario de Cataluña, que puede ser blanco o rosado. Una de sus particularidades es que un trago de este vino ayuda a limpiar las papilas gustativas, por lo que sería perfecto para disfrutar de cada bocado de tu queso manchego como si fuera el primero.

Es cierto que no es lo más común, y que este vino combine mejor con otros tipos de quesos. Sin embargo, te animamos a probar la combinación, pues no te quedarás indiferente del resultado.

Vino blanco, ¿serviría como acompañante?

Poco a poco, los vinos blancos están ganando protagonismo, especialmente los de la comarca natural de La Mancha. Más, ¿sería un buen vino para maridar un queso manchego?

La respuesta es sí, gracias a su intensidad, y si son de crianza en barrica mucho mejor. Claro que, desafortunadamente, no se consigue el mismo efecto que con un vino tinto.

Un compañero de maridaje secreto... ¡La cerveza!

Sabemos lo que estás pensando: "¿Este post no trataba sobre vinos para maridar un queso manchego?". Es correcto, pero no podemos terminar el post sin mencionar una de las mejores bebidas para maridar un queso manchego: la cerveza.

No nos referimos a cualquier tipo de cerveza; hablamos de cervezas fuertes e intensas, que combinan a la perfección con un queso curado. En cambio, si nuestra intención es acompañar un queso manchego añejo, las cervezas fuertes en malta sería la elección perfecta.

Al ser menos fuerte que el vino, la cerveza permite disfrutar al máximo del sabor del queso. No obstante, nunca lo olvides: su compañero de maridaje perfecto es, y siempre será, un buen vino tinto.